jueves, 7 de julio de 2016

Entrega final CONTENIDOS DEL CURSO DE LENGUA MATERNA II





FASE DE INTRODUCCIÓN: DE PASEO POR EL CURSO 



Mediante este proceso pedagógico, durante el curso de lengua Materna II, nosotros los estudiantes y futuros profesionales anexamos algunos métodos y estrategias a este trabajo final. Por consiguiente hemos venido trabajando durante el curso adquiriendo conocimientos con la oportuna asesoría y compañía de nuestro tutor.

En este curso trabajamos temas muy importantes acerca de nuestras necesidades y de los estudiantes en el proceso de aprendizaje que se exponen en esta herramienta de enseñanza. 







Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Jazmin Nieto Patiño 




Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Yurleidys Blandon 







Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Jhon Fredy Alzate 









Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Nancy Castaño 











Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Prisciliano Padilla







FASE DE PLANEACIÓN 
ORGANIZANDO IDEAS 



Para el desarrollo de esta actividad cada estudiante debe escoger una lectura de la unidad 1 y desarrollarla mediante un organizador gráfico, cuadro de características, vídeo o lluvia de ideas.


El grupo trabajó las siguientes lecturas:

1.  Contacto con el español-ingles I. 
2. El contacto del español con lenguas indígenas
3. El español del siglo XXI.
4. El español se habla en los medios. 


Lectura a trabajar: Contacto con el español-ingles.
Elaborado por: Yazmin Nieto Patiño
Estrategia de Comprensión: Video





Lectura a trabajar: 
Elaborado por: Yurleidys Blandon 
Estrategia de Comprensión:  El español se habla en los medios 


Se denominan lenguas de especialidad a las numerosas variantes de la lengua que utilizan las personan con ciertos conocimientos sobre una ciencia o actividad determinada. Más que "lenguas" son variantes de la lengua común con unas peculiaridades que diferencian unas especialidades de otras y las caracterizan frente a la lengua general. Las materias, las áreas de conocimiento y las profesiones que generan una lengua que es distinta de la lengua común son numerosas: las ciencias exactas (matemática, física...), las áreas de humanidades (filosofía, literatura...), económicas, jurídicas, biológicas; también actividades profesionales como la fotografía, la carpintería, la construcción, el deporte, el comercio, etc.

Todos los lenguajes tienen según sus áreas, rasgos propios.
  •     Lenguaje informático
  •      Lenguaje jurídico
  •      Lenguaje económico
  •      Lenguaje de la publicidad


Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) tienen también ellos su propio lenguaje que, por tratar de distintos asuntos, puede tomar en préstamo términos de otras lenguas de especialidad. Un fenómeno interesante de las lenguas de especialidad es el trasvase de léxico entre las distintas lenguas de especialidad, así como entre la lengua general y las lenguas de especialidad. En efecto, hay palabras y expresiones que pasan del lenguaje de especialidad a la lengua común cuando algunos conceptos se popularizan y empiezan a ser de dominio público.



Lectura a trabajar: el español del siglo XXI 
Elaborado por: Nancy Castaño

Estrategia de Comprensión: 


El español lleva siglos evolucionando en su viaje por el tiempo. Hace unos años encontró un nuevo lugar llamado redes sociales. La Fundación del Español Urgente(Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO) quisieron parar hoy el tiempo, durante unas horas, para mirar qué ocurre allí.


u“Hoy echamos la culpa de todo a internet”. Pero “no deberíamos asustarnos de twitter ni de las nuevas tecnologías”.
uLa influencia es mutua y la evolución del lenguaje y de la tecnología empieza y acaba en el mismo círculo. 

Los dispositivos digitales “están cambiando la forma de leer”. “La pantalla es, en realidad, una fuente de luz. Por lo tanto, nuestro cansancio al leer depende del color que haya elegido el diseñador para el fondo de la página.


RESUMEN:

En esta lectura se muestra la realidad que se vive con los estudiantes universitarios, donde se evidencia el poco interés mostrado por la comprensión lectora y escritura de textos de su autoría, limitándose solo a lo qué les sugieren u obligan a leer en las asignaturas, sin dominar su interpretación y comprensión.
Se observa que se da mayor relevancia a otros métodos de lectura. Los diferentes
 Dispositivos electrónicos, a los que se tiene acceso hoy en día, marcan la diferencia a la hora de leer e interpretar textos, con objetivos, reglas y materiales distintos que no siempre son los indicados en la labor académica.
El ambiente académico debe dirigirse a un mayor logro con niveles más altos de comprensión lectora de manera crítica y analítica.

Para fomentar la lectura y la comprensión de textos académicos en los estudiantes, se llevó a cabo una estrategia basada en intercambiar opiniones, discutir situaciones, emitir juicios y opiniones, identificando problemas y sus posibles soluciones.

Se realiza una actividad con un grupo de treinta estudiantes, de la universidad de los Andes. Basado en  la interacción del lector y el texto, para interpretar y analizar operaciones cognitivas, donde el significado que le de cada estudiante puede variar interpretando de manera diferente un mismo escrito.

Esto depende en gran parte del contexto social del lector y el texto. Donde se desarrolla actividades con dichos estudiantes, brindándoles la oportunidad de buscar información, compartir opiniones con otras personas, cuestionándose, buscando más información, compartiendo libros.

Se organizaron en pequeños grupos acompañados por la docente que los guía en esta investigación. Con este método se busca formar lectores literarios que aprendan a pensar y analizar los contenidos de manera crítica.

Se les propuso a los estudiantes escoger lecturas que fueran de su agrado relacionados con los temas de la asignatura, ellos leían en el hogar y luego compartían con sus compañeros.

De esta manera se elabora un esquema para para desarrollar un tema con los aportes y contenidos más relevantes. Documentándose sobre su contenido con los ajustes pertinentes para la revisión y corrección de textos haciendo preguntas y aclarando aspectos que sean importantes en el contenido de un escrito.




Ensayo

Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente

Introducción.

Sería más fácil para un estudiante de formación docente escribir sobre un tema escogido de manera voluntaria, sobre un argumento desconocido así sea basado en su especialidad?  Cuando el tema es de interesante para el lector, sin importar que sea desconocido el estudiante se preocupa por informarse mejor, busca diferentes fuentes para realizar su propio escrito basado en su criterio y capacidad de interpretación, el argumento se enriquece si se refuerza con los aportes de los compañeros en la etapa de discusión del tema.

Lógicamente el estudiante se siente más cómodo cuando la lectura es conocida o agradable para la discusión, enriquecedora de conocimiento y  de amplia discusión. Cuando los temas son de tipo científico se tornan aburridos y complicados.

Pero para incentivar la escritura basada en la lectura, es mucho más recomendable hacerlo sobre un tema da dominio y conocimiento previo.

Desarrollo.

Durante el periodo de estudio del bachillerato, los estudiantes poco les gusta leer, cuando lo hacen es por cumplir con un requisito de la materia y no cuentan con el apoyo del profesor más que para calificar el argumento de su trabajo escrito y la ortografía. Sin importar mucho la opinión o critica personal del estudiante sobre lo leído.


Ahora durante su estadía en la universidad no es muy diferente, pero ahora les toca leer más y sobre temas no de su agrado y menos por su voluntad, por lo que poder escribir sobre ello es sumamente difícil y aburrido. Pero a medida que avanza en su carrera los temas a leer toman otra forma y despierta mayor interés, esto facilita escribir y criticar su propio escrito, donde la discusión en grupo enriquece la calidad del texto. Ahora bien cuando se trata de escribir para un público diferente, las condiciones cambian; no es lo mismo escribir para niños estudiantes que para un grupo de adultos con su propio criterio y conocimiento del tema, escribir para pequeños es divertido y descomplicado, el lenguaje es de fácil interpretación y  sencillo. 



Lectura a trabajar: Acción Pedagógica
Elaborado por: Jhon Fredy Alzate 

Estrategia de Comprensión: 
Modelo Pedagógico Learning English Virtual con las Tics en las Aulas de Clase


El uso de las TIC para la creación de material didáctico.

 Herramientas Tecnológicas
En todos los proyectos de enseñanza pedagógica con las Tics están relacionados todas las herramientas tecnológicas y que le ministerio de las Tics ha venido desarrollando y cumpliendo con el apoyo de materiales didácticos tecnológicos para colegios, escuelas, parques educativos y universidades.
En este modelo pedagógico Learning English Virtual utilizaremos materiales didácticos para la ejecución de esta actividad.
En algunos lugares subdesarrollados o zonas rurales se está culturizando a las personas atreverse al mundo digital ya sea con plataformas S.O Windows o Plataformas con dispositivos Moviles o dispositivos inteligentes.
- Whiteboard- pizarra digital
- Videobeam
- TV con tecnología VGA y HDMI
- Micrófonos inalámbricos
- Audio con parlantes
- Laptop
Objetivo General
Cada dia nuestro país está buscando la manera de que nuestros estudiantes salgan de grado 11 grado con un buen nivel de inglés ya que en colegios públicos las horas asignadas de inglés son pocas y tenemos que cambiar los métodos tradicionales de enseñar para obtener los resultados esperados.
Estamos en la era digital donde cada estudiante, padres de familia y personas en general deben estar en contacto con la tecnología entonces debemos aprovechar estas herramientas para retroalimentar los procesos pedagógicos.
El objetivo general es crear contacto con culturas de otros países y sobre todo con el idioma inglés, hoy en dia hay variedad de programas para el aprendizaje del inglés pero los estudiantes necesitan el acompañamiento continuo de un buen tutor.
El mundo digital ha pensado en todas las personas y en los diferentes medios de comunicación, hoy en dia existen diferentes plataformas para la comodidad de sus usuarios por ejemplo, (Microsoft Windows, Mac Apple, Linux Open source) como plataforma y sistemas operativos S.O todo esto también trasladado al sistema operativo móvil por ejemplo (iPhone, Android, Windows phone, BlackBerry etc.
Para la enseñanza del inglés llevándolo al aula existen cantidades de software y aplicaciones que nosotros podemos utilizar con la tecnología y lo mejor de esto es que los programas y aplicaciones son online y offline entonces los estudiantes llevan este proceso del aula a sus hogares.
Lectura a trabajar: 
Elaborado por: Prisciliano Padilla 
Estrategia de Comprensión: 






El grupo presenta el siguiente Mapa Mental relacionando las lecturas escogidas en la Unidad 1. 





FASE DE EJECUCIÓN: DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO 


El grupo  escoge una lectura de la unidad 2 y da inicio a la construcción de una estrategia de producción como resumen, ensayo, comentario de texto, reseña crítica o taller de pregunta y respuesta Quiz. 




 INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo tiene como finalidad que el estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia conozca de manera más detallada lo básico y fundamental de los componentes del español y sus generalidades, las cuales cumplen el parte importante para el desarrollo del conocimiento y base para la comunicación en la sociedad siendo necesario para lograr un mayor desempeño en las actividades  propuestas, además, permite fortalecer el nivel de análisis y compresión lectora, redactar ensayos, fomentar la lectura y escritura, adquirir habilidades para la creación de mapas mentales, siendo puntos muy necesarios para el desarrollo integral de cada estudiante y que cumpla con parte fundamental para tener un aprendizaje significativo, ya que el objetivo es proporcionar conocimiento principales sobre las características  gramaticales y léxicas del español en sus diversas  variedades. 



OBJETIVO GENERAL


Conocer y adquirir diferentes  competencias y estrategias de aprendizaje, que permitan brindar al estudiante Unadista comprender las diferentes herramientas que brinda el español a través de los componentes de la lengua materna, además,  permitir a través de las TIC la interpretación y elaboración de textos académicos, reconociendo la importancia del español como nuestra lengua materna, planteando a los estudiantes una visión diferente de los métodos utilizados en la comprensión lectora y su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·    Lograr que los estudiantes de formación universitaria sean más exigentes en su nivel de lectura para ampliar su conocimiento y producir textos expositivos y argumentativos.
·    Identificar  el proceso de aprendizaje en sus diferentes facetas, brindando al individuo la capacidad de  percibir y como resultado producir una respuesta satisfactoria en las estrategias meta cognitivas.
·    Diseñar  las teorías sobre la cognición individual, requieren de una adaptación, para que puedan ser aplicadas en el aula y, en consecuencia, para que tengan un alcance psicosocial y puedan operar ciertas transformaciones en el aprendizaje.


Lectura a trabajar: Como se elabora un ensayo
Elaborado por: Yazmin Nieto Patiño
Estrategia de Comprensión: Resumen 



COMO SE ELABORA UN ENSAYO



El ensayo es una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, lo que permite ser escritores honestos a su vez evitando desánimos, tensiones y confusiones innecesarias. Es así que para que el estudiante adquiera calidad en su aprendizaje y pueda desarrollar la capacidad de concreción, análisis, argumentación e interpretación debe adquirir ejercicios periódicos de lectura, escritura, estudios y razonamiento que aumentan las habilidades cognitivas.

Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido considerando esencial el lenguaje técnico y la investigación bibliográfica. Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.

Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación donde se busca lo novedoso y original, que el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

Desde la Didáctica Universitaria cumple los siguientes objetivos:

1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.
2. Propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.
3. Promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos.
4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el auto concepto.
5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.
6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

El ensayo debe contener claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad, eticidad, ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.

Para construir el ensayo es necesario ordenar con logicidad los temas a tratar, se puede incluir introducción, desarrollo, propuestas y cierre. Se pueden incluir citas textuales o parafraseadas que sirven para explicar a fondo el tema, es bueno tener en cuenta opiniones externas para elaborar juicios propios y mostrando tu posición frente al tema apoyado en testimonios, citas, datos o proverbios que permitan defender la intención que se desea mostrar escribiendo en forma impersonal, cada tema va teniendo un progreso más profundo y se van desprendiendo más ideas siempre dándose a entender bajo una concordancia, aunado a ello es fundamental la ortografía, signos de puntuación y evitar repetir términos.

Generalmente un párrafo contiene una idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan largos. En ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y honestidad. Se debe utilizar adecuadamente los conectores, evitar redundancias, ser coherentes y sobre todo la honestidad del trabajo a realizar para ellos es necesario citar dando crédito a los autores e incluir  referencias.  

Para la presentación del ensayó es necesario su exposición formal, tener en cuenta las márgenes, portada, título del ensayo, autor, ciudad y fecha del mismo.


El grupo presenta una presentación en Prezi donde se relacionan las lecturas de la Unidad 2 


Link para ver la presentación: https://prezi.com/gpnnaurw3lre/edit/#121_45341393


CONCLUSIONES

Esta actividad colaborativa ha sido gratificante y  ha permitido ampliar nuestros conocimientos a la hora de leer, comprender y analizar textos de  forma rápida y eficiente, a su vez  se evidencia el trabajo en equipo el liderazgo la comprensión lectora y responsabilidad con que se asumen los retos que se presentan día a día en nuestra formación académica, desde la primera unidad se nos enseñó la importancia del español, nuestra lengua materna nos brinda un sin fin de posibilidades a la hora de interpretar y analizar textos, preparar un resumen, un ensayo y  hasta atrevernos a producir textos de nuestra autoría mediante medios audiovisuales a los que tenemos acceso hoy en día los cuales facilitan la posibilidad de disfrutar de un buen texto, siendo favorable ya  que brinda la posibilidad de escoger gran variedad de lecturas.












Gracias a las estrategias de aprendizaje se logra conocer y adquirir mecanismos de enseñanza mediante las técnicas de estudio planteadas durante este proceso académico, gracias a las actividades, tareas, medios, recursos y puntos desarrollados permiten al estudiante un desarrollo más integral en el logro de las metas propuestas, además, mediante las diferentes metodologías se logra que los educandos se les facilite más el avance de cada actividad y el progreso de mejora continua en cada acción, por ello este tipo de ejercicios genera junto con lo anterior el interés por lograr sus objetivos sin dejar de lado la motivación y el compromiso por el aprendizaje significativo tanto individual como grupal. 



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD



AGRADECIMIENTOS 
TUTORA: LUZ ANGELA CABRA



NANCY CASTAÑO
JHON FREDY ALZATE
YURLEYDIS BLANDON 
PRISCILIANO PADILLA
YAZMIN NIETO PATIÑO



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario