Mediante este proceso pedagógico, durante el curso de lengua
Materna II, nosotros los estudiantes y futuros profesionales anexamos algunos
métodos y estrategias a este trabajo final. Por consiguiente hemos venido
trabajando durante el curso adquiriendo conocimientos con la oportuna asesoría
y compañía de nuestro tutor.
En este curso trabajamos temas muy importantes acerca de
nuestras necesidades y de los estudiantes en el proceso de aprendizaje que se
exponen en esta herramienta de enseñanza.
Mapa
conceptual unidad 1 y 2 por: Jazmin Nieto Patiño
Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Yurleidys Blandon
Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Jhon Fredy Alzate
Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Nancy Castaño
Mapa conceptual unidad 1 y 2 por: Prisciliano Padilla
ORGANIZANDO IDEAS
Para
el desarrollo de esta actividad cada estudiante debe escoger una lectura de la
unidad 1 y desarrollarla mediante un organizador gráfico, cuadro de características, vídeo o lluvia de ideas.
El
grupo trabajó las siguientes lecturas:
1. Contacto con el español-ingles I.
2. El contacto del español con lenguas indígenas.
3. El español del siglo XXI.
4. El español se habla en los medios.
Para la presentación del ensayó es necesario su
exposición formal, tener en cuenta las márgenes, portada, título del ensayo,
autor, ciudad y fecha del mismo.
2. El contacto del español con lenguas indígenas.
3. El español del siglo XXI.
4. El español se habla en los medios.
Lectura a trabajar: Contacto con el
español-ingles.
Elaborado por: Yazmin Nieto Patiño
Estrategia de Comprensión: Video
Lectura a trabajar:
Elaborado por: Yurleidys Blandon
Estrategia de Comprensión: El español se habla en los medios
Se denominan lenguas de
especialidad a las numerosas variantes de la lengua que utilizan las personan
con ciertos conocimientos sobre una ciencia o actividad determinada. Más que
"lenguas" son variantes de la lengua común con unas peculiaridades
que diferencian unas especialidades de otras y las caracterizan frente a la
lengua general. Las materias, las áreas de conocimiento y las profesiones que
generan una lengua que es distinta de la lengua común son numerosas: las
ciencias exactas (matemática, física...), las áreas de humanidades (filosofía,
literatura...), económicas, jurídicas, biológicas; también actividades
profesionales como la fotografía, la carpintería, la construcción, el deporte,
el comercio, etc.
Todos los lenguajes tienen según sus áreas, rasgos propios.
- Lenguaje informático
- Lenguaje jurídico
- Lenguaje económico
- Lenguaje de la publicidad
Los medios de
comunicación (prensa, radio, televisión) tienen también ellos su propio
lenguaje que, por tratar de distintos asuntos, puede tomar en préstamo términos
de otras lenguas de especialidad. Un fenómeno interesante de las lenguas de
especialidad es el trasvase de léxico entre las distintas lenguas de
especialidad, así como entre la lengua general y las lenguas de especialidad.
En efecto, hay palabras y expresiones que pasan del lenguaje de especialidad a
la lengua común cuando algunos conceptos se popularizan y empiezan a ser de
dominio público.
Lectura a trabajar: el español del siglo XXI
Elaborado por: Nancy Castaño
Estrategia de Comprensión:
Los dispositivos digitales “están cambiando la forma de leer”. “La pantalla es, en realidad, una fuente de luz. Por lo tanto, nuestro cansancio al leer depende del color que haya elegido el diseñador para el fondo de la página.
u El español lleva siglos evolucionando en su viaje por
el tiempo. Hace unos años encontró un nuevo lugar llamado redes sociales.
La Fundación del Español Urgente(Fundéu BBVA) y
la Asociación Española de Responsables de
Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO) quisieron parar hoy el tiempo, durante
unas horas, para mirar qué ocurre allí.
u“Hoy echamos
la culpa de todo a internet”. Pero “no deberíamos asustarnos de twitter ni de
las nuevas tecnologías”.
uLa influencia
es mutua y la evolución del lenguaje y de la tecnología empieza y acaba en el
mismo círculo.
Los dispositivos digitales “están cambiando la forma de leer”. “La pantalla es, en realidad, una fuente de luz. Por lo tanto, nuestro cansancio al leer depende del color que haya elegido el diseñador para el fondo de la página.
RESUMEN:
En esta lectura se muestra la realidad que se vive con los
estudiantes universitarios, donde se evidencia el poco interés mostrado por la
comprensión lectora y escritura de textos de su autoría, limitándose solo a lo
qué les sugieren u obligan a leer en las asignaturas, sin dominar su
interpretación y comprensión.
Se observa que se da mayor relevancia a otros métodos de
lectura. Los diferentes
Dispositivos
electrónicos, a los que se tiene acceso hoy en día, marcan la diferencia a la
hora de leer e interpretar textos, con objetivos, reglas y materiales distintos
que no siempre son los indicados en la labor académica.
El ambiente académico debe dirigirse a un mayor logro con
niveles más altos de comprensión lectora de manera crítica y analítica.
Para fomentar la lectura y la comprensión de textos
académicos en los estudiantes, se llevó a cabo una estrategia basada en intercambiar
opiniones, discutir situaciones, emitir juicios y opiniones, identificando
problemas y sus posibles soluciones.
Se realiza una actividad con un grupo de treinta
estudiantes, de la universidad de los Andes. Basado en la interacción del lector y el texto, para
interpretar y analizar operaciones cognitivas, donde el significado que le de
cada estudiante puede variar interpretando de manera diferente un mismo
escrito.
Esto depende en gran parte del contexto social del lector y
el texto. Donde se desarrolla actividades con dichos estudiantes, brindándoles
la oportunidad de buscar información, compartir opiniones con otras personas,
cuestionándose, buscando más información, compartiendo libros.
Se organizaron en
pequeños grupos acompañados por la docente que los guía en esta investigación.
Con este método se busca formar lectores literarios que aprendan a pensar y
analizar los contenidos de manera crítica.
Se les propuso a los estudiantes escoger lecturas que
fueran de su agrado relacionados con los temas de la asignatura, ellos leían en
el hogar y luego compartían con sus compañeros.
De esta manera se elabora un esquema para para desarrollar
un tema con los aportes y contenidos más relevantes. Documentándose sobre su
contenido con los ajustes pertinentes para la revisión y corrección de textos
haciendo preguntas y aclarando aspectos que sean importantes en el contenido de
un escrito.
Ensayo
Fomentar
la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente
Introducción.
Sería más fácil para un
estudiante de formación docente escribir sobre un tema escogido de manera
voluntaria, sobre un argumento desconocido así sea basado en su
especialidad? Cuando el tema es de
interesante para el lector, sin importar que sea desconocido el estudiante se
preocupa por informarse mejor, busca diferentes fuentes para realizar su propio
escrito basado en su criterio y capacidad de interpretación, el argumento se
enriquece si se refuerza con los aportes de los compañeros en la etapa de
discusión del tema.
Lógicamente el estudiante se
siente más cómodo cuando la lectura es conocida o agradable para la discusión,
enriquecedora de conocimiento y de
amplia discusión. Cuando los temas son de tipo científico se tornan aburridos y
complicados.
Pero para incentivar la
escritura basada en la lectura, es mucho más recomendable hacerlo sobre un tema
da dominio y conocimiento previo.
Desarrollo.
Durante el periodo de estudio
del bachillerato, los estudiantes poco les gusta leer, cuando lo hacen es por
cumplir con un requisito de la materia y no cuentan con el apoyo del profesor más
que para calificar el argumento de su trabajo escrito y la ortografía. Sin
importar mucho la opinión o critica personal del estudiante sobre lo leído.
Ahora durante su estadía en la
universidad no es muy diferente, pero ahora les toca leer más y sobre temas no
de su agrado y menos por su voluntad, por lo que poder escribir sobre ello es
sumamente difícil y aburrido. Pero a medida que avanza en su carrera los temas
a leer toman otra forma y despierta mayor interés, esto facilita escribir y
criticar su propio escrito, donde la discusión en grupo enriquece la calidad
del texto. Ahora bien cuando se trata de escribir para un público diferente,
las condiciones cambian; no es lo mismo escribir para niños estudiantes que
para un grupo de adultos con su propio criterio y conocimiento del tema,
escribir para pequeños es divertido y descomplicado, el lenguaje es de fácil
interpretación y sencillo.
Lectura a trabajar: Acción Pedagógica
Elaborado por: Jhon Fredy Alzate
Estrategia de Comprensión:
Modelo
Pedagógico Learning English Virtual con las Tics en las Aulas de Clase
El uso
de las TIC para la creación de material didáctico.
Herramientas Tecnológicas
En todos los proyectos de enseñanza pedagógica
con las Tics están relacionados todas las herramientas tecnológicas y que le
ministerio de las Tics ha venido desarrollando y cumpliendo con el apoyo de
materiales didácticos tecnológicos para colegios, escuelas, parques educativos
y universidades.
En este modelo pedagógico Learning English Virtual utilizaremos materiales didácticos para la
ejecución de esta actividad.
En algunos lugares subdesarrollados o zonas
rurales se está culturizando a las personas atreverse al mundo digital ya sea
con plataformas S.O Windows o Plataformas con dispositivos Moviles o
dispositivos inteligentes.
- Whiteboard- pizarra digital
- Videobeam
- TV con tecnología VGA y HDMI
- Micrófonos inalámbricos
- Audio con parlantes
- Laptop
Objetivo
General
Cada dia nuestro país está buscando la manera
de que nuestros estudiantes salgan de grado 11 grado con un buen nivel de
inglés ya que en colegios públicos las horas asignadas de inglés son pocas y
tenemos que cambiar los métodos tradicionales de enseñar para obtener los
resultados esperados.
Estamos en la era digital donde cada
estudiante, padres de familia y personas en general deben estar en contacto con
la tecnología entonces debemos aprovechar estas herramientas para
retroalimentar los procesos pedagógicos.
El objetivo general es crear contacto con
culturas de otros países y sobre todo con el idioma inglés, hoy en dia hay
variedad de programas para el aprendizaje del inglés pero los estudiantes
necesitan el acompañamiento continuo de un buen tutor.
El mundo digital ha pensado en todas las
personas y en los diferentes medios de comunicación, hoy en dia existen
diferentes plataformas para la comodidad de sus usuarios por ejemplo, (Microsoft Windows, Mac Apple, Linux Open
source) como plataforma y sistemas
operativos S.O todo esto también trasladado al sistema operativo móvil por ejemplo (iPhone, Android, Windows
phone, BlackBerry etc.
Para la enseñanza del inglés llevándolo al
aula existen cantidades de software y aplicaciones que nosotros podemos
utilizar con la tecnología y lo mejor de esto es que los programas y
aplicaciones son online y offline
entonces los estudiantes llevan este proceso del aula a sus hogares.
Lectura a trabajar:
Elaborado por: Prisciliano Padilla
Estrategia de Comprensión:
El grupo presenta el siguiente Mapa Mental relacionando las lecturas escogidas en la Unidad 1.
El
grupo escoge una lectura de la unidad 2 y da inicio a la construcción de
una estrategia de producción como resumen, ensayo, comentario de texto, reseña crítica
o taller de pregunta y respuesta Quiz.
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo tiene como finalidad que el estudiante de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia conozca de manera más detallada lo básico y
fundamental de los componentes del español y sus generalidades, las cuales
cumplen el parte importante para el desarrollo del conocimiento y base para la
comunicación en la sociedad siendo necesario para lograr un mayor desempeño en
las actividades propuestas, además,
permite fortalecer el nivel de análisis y compresión lectora, redactar ensayos,
fomentar la lectura y escritura, adquirir habilidades para la creación de mapas
mentales, siendo puntos muy necesarios para el desarrollo integral de cada
estudiante y que cumpla con parte fundamental para tener un aprendizaje
significativo, ya que el objetivo es proporcionar conocimiento principales
sobre las características gramaticales y
léxicas del español en sus diversas
variedades.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y
adquirir diferentes competencias y
estrategias de aprendizaje, que permitan brindar al estudiante Unadista
comprender las diferentes herramientas que brinda el español a través de los
componentes de la lengua materna, además,
permitir a través de las TIC la interpretación y elaboración de textos
académicos, reconociendo la importancia del español como nuestra lengua materna,
planteando a los estudiantes una visión diferente de los métodos utilizados en
la comprensión lectora y su aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Lograr que los estudiantes de formación
universitaria sean más exigentes en su nivel de lectura para ampliar su
conocimiento y producir textos expositivos y argumentativos.
·
Identificar el proceso de aprendizaje en sus diferentes
facetas, brindando al individuo la capacidad de percibir y como
resultado producir una respuesta satisfactoria en las estrategias meta
cognitivas.
·
Diseñar las teorías sobre la
cognición individual, requieren de una adaptación, para que puedan ser
aplicadas en el aula y, en consecuencia, para que tengan un alcance psicosocial
y puedan operar ciertas transformaciones en el aprendizaje.
Lectura a trabajar: Como se elabora un ensayo
Elaborado por: Yazmin Nieto Patiño
Estrategia de Comprensión: Resumen
COMO
SE ELABORA UN ENSAYO
El ensayo es una estrategia de
aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de
procesos cognitivos y de actitudes, lo que permite ser escritores honestos a su
vez evitando desánimos, tensiones y confusiones innecesarias. Es así que para
que el estudiante adquiera calidad en su aprendizaje y pueda desarrollar la
capacidad de concreción, análisis, argumentación e interpretación debe adquirir
ejercicios periódicos de lectura, escritura, estudios y razonamiento que
aumentan las habilidades cognitivas.
Literariamente, el ensayo es un
vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya
referencia debe ser el público a quien va dirigido considerando esencial el
lenguaje técnico y la investigación bibliográfica. Un ensayo puede ser un
trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación
científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración
será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador,
quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación
profesional.
Rojas Ortiz (1997) admite que su
elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia
lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las
cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación donde
se busca lo novedoso y original, que el autor demuestre su tesis personal y el
dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y
solidez.
Desde la Didáctica Universitaria cumple
los siguientes objetivos:
1. Estimula el trabajo intelectual
independiente y la libertad de opinión.
2. Propicia el desarrollo del
pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.
3. Promueve la construcción de
conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta
y amplia los conocimientos.
4. Estimula la inteligencia emocional,
por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo
de la autoestima y el auto concepto.
5. Posibilita el desarrollo ético y
estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.
6. Ayuda a profundizar y organizar los
conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con
significado.
El ensayo debe contener claridad, orden,
sencillez, precisión, originalidad, eticidad, ortografía, sintaxis, aparato
crítico y el formato de presentación.
Para construir el ensayo es necesario
ordenar con logicidad los temas a tratar, se puede incluir introducción,
desarrollo, propuestas y cierre. Se pueden incluir citas textuales o
parafraseadas que sirven para explicar a fondo el tema, es bueno tener en
cuenta opiniones externas para elaborar juicios propios y mostrando tu posición
frente al tema apoyado en testimonios, citas, datos o proverbios que permitan
defender la intención que se desea mostrar escribiendo en forma impersonal,
cada tema va teniendo un progreso más profundo y se van desprendiendo más ideas
siempre dándose a entender bajo una concordancia, aunado a ello es fundamental
la ortografía, signos de puntuación y evitar repetir términos.
Generalmente un párrafo contiene una
idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan largos. En
ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y
honestidad. Se debe utilizar adecuadamente los conectores, evitar redundancias,
ser coherentes y sobre todo la honestidad del trabajo a realizar para ellos es
necesario citar dando crédito a los autores e incluir referencias.
CONCLUSIONES
Esta actividad colaborativa ha sido gratificante y ha permitido ampliar nuestros conocimientos a
la hora de leer, comprender y analizar textos de forma rápida y eficiente, a su vez se evidencia el trabajo en equipo el liderazgo
la comprensión lectora y responsabilidad con que se asumen los retos que se
presentan día a día en nuestra formación académica, desde la primera unidad se
nos enseñó la importancia del español, nuestra lengua materna nos brinda un sin
fin de posibilidades a la hora de interpretar y analizar textos, preparar un
resumen, un ensayo y hasta atrevernos a
producir textos de nuestra autoría mediante medios audiovisuales a los que
tenemos acceso hoy en día los cuales facilitan la posibilidad de disfrutar de
un buen texto, siendo favorable ya que
brinda la posibilidad de escoger gran variedad de lecturas.
Gracias
a las estrategias de aprendizaje se logra conocer y adquirir mecanismos de
enseñanza mediante las técnicas de estudio planteadas durante este proceso
académico, gracias a las actividades, tareas, medios, recursos y puntos
desarrollados permiten al estudiante un desarrollo más integral en el logro de
las metas propuestas, además, mediante las diferentes metodologías se logra que
los educandos se les facilite más el avance de cada actividad y el progreso de
mejora continua en cada acción, por ello este tipo de ejercicios genera junto
con lo anterior el interés por lograr sus objetivos sin dejar de lado la
motivación y el compromiso por el aprendizaje significativo tanto individual
como grupal.










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